miércoles, 11 de diciembre de 2013

Droga Krokodil, su historia y efectos a la Salud.

La llamada droga krokodil se ha vuelto un tema ampliamente popular en las ultimas semanas y es que es una droga tan dañina para la salud que quien la consume literalmente se pudre su cuerpo, destroza los vasos sanguíneos del cuerpo y se estima que una persona promedio que la consume no vive mas de 2 años.


DESOMORFINA

La Desomorfina conocida como dihidrodesoximorfina  es un análogo opiáceo inventado en el año de 1932 en Estados Unidos. Es un derivado de la morfina, posee defectos sedantes y analgésicos siendo hasta 10 veces mas potente que la morfina. En Suiza se utilizo con el nombre comercial de Permonid, con una rápida actuación y corta duración.

Su nombre por el cual se le conoce comúnmente proviene del ruso крокодил que es "krokodil" que significa "cocodrilo", posiblemente se le dio el nombre por la derivación del nombre clorocodida y también por el aspecto escamoso similar al de un cocodrilo.

Esta droga es un medio alterno para los que buscan efectos similares a la heroína pero que sea notablemente mas económica y/o sencilla de elaborar ya que los compuestos para su elaboración son fáciles de conseguir en farmacias ya que se pueden comprar sin prescripción. Puede ser fácilmente elaborada en casa por un proceso similar a la síntesis de la metanfetamina a partir de la pseudoefedrina. Cabe destacar que la metanfetamina puede tener un proceso muy limpio y obtener gran pureza si se cocina bien pero la desomorfina esta altamente contaminada con productos tóxicos y corrosivos.

Las consecuencias de esta droga en el organismo son terribles ya que puede causar gangrena, flebitis, osteomielitis, necrosis, llegando al punto de tener que amputar miembros cuando la infección a avanzado demasiado.


El abuso de esta droga fue detectado inicialmente en Siberia del 2002 y se ha extendido por toda Rusia. En Octubre de 2011 se encontraron indicios en Alemania, luego en marzo de 2013 en Argentina, en octubre de 2013 en los Estados Unidos, y finalmente en Noviembre de 2013 en México dándose a conocer el primer caso en Pto. Vallarta seguido en Diciembre en Cd. Juárez.

El fotógrafo Emanuele Satolli realizó un documental para la revista TIME para mostrar las consecuencias del uso prolongado de esta droga.
Pasó 1 año conviviendo con adictos al krokodil para su documental titulado: "La droga mas letal del mundo: Dentro de una cocina de krokodil"



“Primero que todo, tu memoria desaparece al instante. Tus dientes se caen, el hígado te duele”, narra la protagonista de este video; “Esto no es más una droga para mí; es un estilo de vida”.

“Pero entre más te inyectas, más tolerancia desarrollas. No puedes parar. Te sigues inyectando. Nada te da miedo, incluso la muerte”, relató Zahapp.



"Nada te da miedo, incluso la muerte: adicto a "droga zombie"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Antiguas