Enrique Peña Nieto. |
Ciudad de México el día 15 de Noviembre de 2013.
¿Y por qué tanto relajo en contra de la Reforma? Si de hecho viene a proteger los intereses de los trabajadores de la educación, bueno de los que SI trabajan, ¿No me creen? Pues sí, Enrique Peña Nieto envío una felicitación a los docentes comprometidos con la niñez mexicana y aclaró los alcances de la Reforma Educativa:
"La Reforma Educativa, en primer lugar, garantiza que la educación seguirá siendo gratuita y obligatoria para el Estado y prestarla en ese carácter a todos los mexicanos. Establece condiciones que garantizan los derechos laborales adquiridos por los maestros, pero también, les compromete a que se preparen y se capaciten de mejor manera para que nuestros niños tengan una mejor educación. Hoy nos estamos ocupando de la calidad de la educación que deben recibir nuestros niños y nuestra juventud" comentó Enrique Peña Nieto.
Siguiendo el caso el titular de la educación en México, Emilio Chuayffet, no quiso quedarse fuera, agregando que:
"Una reforma que tiene por objeto darles a ustedes a los niños y jóvenes de México maestros más preparados, escuelas bien construidas y equipadas y además la posibilidad de que sigan estudiando más y mejor. Esta reforma está dando los primeros cambios en el gran sistema educativo del país", afirmó el Secretario.
Para los que desconozcan o no recuerden el tema sobre la Reforma Educativa aquí les dejamos una pequeña lectura y se informen sobre que consiste esta reforma.
Reforma educativa, ¿en qué consiste?
Primero. Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro. Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etcétera. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional. Para esto, la reforma busca dotarlo de autonomía constitucional –como sucede con Banxico, Inegi o el IFE- y con ello otorgarle facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Se buscará que el INEE esté formado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la selección de estas, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE será propuesto ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo nacional.
Segundo. Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros.
Tercero. Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas, etcétera.
Cuarto. Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano.
Y quinto. Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra'. Sin duda, una vez aprobada, esta será una de las más grandes e históricas reformas en México.
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Básicamente el problema de la Reforma Educativa que la mayoría de los maestros desaprueban es que deben aprobar un examen para obtener las llamadas plazas. Esto les permite asegurar su trabajo como maestro(a), si no pasan el examen se impartirán clases especiales para que los maestros se actualicen y puedan dar una educación de calidad que es lo que se busca principalmente.
El problema es que la mayoría de los maestros no son capaces de pasar el examen y pierden su trabajo.
Entonces esto me hace pensar: si no puedes pasar un examen, entonces que estas haciendo como docente?
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